Tratamiento de las varices o reticulares con microespuma guiada por ecografía

Tratamiento varices reticulares

Según el último Consenso de Flebología Europeo del 2013 la microespuma es el tratamiento de primera elección en el tratamiento de las varices, venas varicosas o reticulares.

Es un tratamiento guiado por ecografía durante todo el procedimiento.


Las ventajas de esta técnica es que es un procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia, reposo, hospitalización ni baja laboral.

La técnica de la esclerosis con microespuma consiste en la inyección guiada por ecografía del esclerosante en forma de microespuma dentro de la vena, lo que mejora los resultados respecto a la esclerosis clásica porque se precisa menor volumen y la microespuma contacta mejor y durante más tiempo con las paredes de la vena.

La microespuma inyectada dentro de la variz desencadena una reacción inflamatoria en la pared de la vena que termina sellando las paredes de la vena y esta queda cerrada.

La microespuma es la única técnica que permite el tratamiento de cualquier tipo de variz localizada por ecografía como troncos safenos, perforantes y las venas pélvicas que de otro modo no se podrían tratar.

La técnica es sencilla se realiza en consulta ambulatoria, el paciente sale de la consulta con una compresión elástica y sigue realizando sus actividades cotidianas. Es pues una alternativa real a la cirugía de varices, los estudios científicos publicados muestran los mismos resultados.